El Presidente también rechazó otorgar un aumento del salario mínimo por decreto.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense -FUDB-, integrado por SADOP; UDOCBA; SUTEBA; AMET y FEB, fue convocado por el gobierno bonaerense para participar en la reunión de Comisión Paritaria Docente, en el marco de la apertura paritaria 2024. En el encuentro estuvieron presente autoridades del ministerio de Trabajo, Economía, DGCyE, IPS y la Subsecretaría de Gestión de Empleo Público.
En ese marco, luego de la solicitud salarial planteada por el Frente, con el objetivo «de no perder poder adquisitivo», la gestión bonaerense realizó una oferta salarial promedio del 20 por ciento de aumento -sobre la base del salario de diciembre 2023- a partir del 1 de febrero de 2024. Aumento que, como viene sucediendo, también será percibido por las y los jubilados.
Además, el gobierno bonaerense comunicó que incrementará los tramos de las Asignaciones Familiares y volverá a convocar, en marzo, a una nueva reunión paritaria salarial.
En tanto, dado el cese de envíos de recursos correspondientes al FONID -material didáctico / Conectividad / Compensación salarial-.por parte del Gobierno Nacional a las provincias, la gestión de Kicillof informó a las y los trabajadores de la Educación que esas sumas no serán percibidas con el sueldo de febrero, que se cobra los primeros días de marzo. Situación que ya había advertido Kicillof al hacerse cargo de esas partidas con los salarios de enero. «De persistir esta situación, la Provincia no podrá hacerse cargo de estos componentes salariales, que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional», había dicho el Gobernador.
Así el panorama salarial y la conflictividad del Gobierno Nacional con las y los Docentes y Gobernadores, el FUDB explicó que el Maestro de Grado Inicial -jornada simple- cobró en enero 296.300 pesos y en febrero -sin los ítems nacionales del FONID, conectividad- percibirá un monto de 355.009 pesos.
«Los sindicatos que integramos el FUDB pondremos a consideración el tratamiento de la propuesta en nuestros ámbitos orgánicos», indicaron. De ser aceptada mayoritariamente, la suba se percibirá en los primeros días de marzo. Asimismo, adelantaron que, en la Comisión Técnica, avanzarán en derechos laborales tales como la estabilidad de Docentes de Educación Técnica y la resolución de las Aptitudes Psico Físicas pendientes.
También, el Frente gremial avisó que analizarán medidas para «que el gobierno nacional vuelva a transferir las sumas correspondientes al FONID, conectividad y demás transferencias nacionales, que sostienen programas educativos, infraestructura escolar, formación, comedores, entre otros».