Nos dejó el Papa Francisco, Jorge Bergolgio para los argentinos que este pasado lunes 21 de abril nos desayunamos con su partida a “la Casa del Padre” como dijo el camarlengo Kevin Farrell al anunciar su deceso.
Una semana de despedida no bastó, aun lo seguimos llorando y extrañando. No habrá otro igual. Amante del futbol, el mate, lo simple y lo sencillo. El tango. Le gustaba mucho escucharlo en sus momentos libres que no eran muchos.
Fue despedido durante una semana en Roma, y sus restos fueron velados 7 días, donde le rindieron homenaje presidentes, reyes, y figuras internacionales. También sus más allegados y amigos, que no eran figuras, simplemente eran pueblo.

Se fue mucho más que un Papa, se fue un cura de la calle, villero, un cura sencillo, común, que se movía en transporte público, un cuervo fanático de San Lorenzo, un amigo de los amigos… Se fue el Padre Jorge como lo llamaba con mucho amor su eterna amiga Alicia Barrios.
El sábado 26 de abril más de 400.000 personas, según las autoridades italianas, se reunieron en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, para despedir al papa Francisco.
El funeral del pontífice, quien murió el pasado 21 de abril a los 88 años, convocó -desde las 10:00 hora local- a los más altos líderes políticos y religiosos del mundo.
Al menos 50 jefes de Estado y figuras de la realeza se dieron cita en el corazón del Vaticano para dar el último adiós a Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del fallecido líder.
Una ceremonia histórica, repleta de simbolismos acordes a la impronta de Francisco, un Papa que se distanció de los lujos de la Iglesia y que -para muchos- será recordado por su lucha para hacerla una organización más inclusiva y progresista.
El pasado 21 de abril nos desayunamos con el anuncio del cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia desde la Casa Santa Marta: “A las 7:35 (del lunes 21 de abril), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de la Iglesia”
Palabras de Farrell al momento de anunciar la partida del Santo Padre:
Hace poco, el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, anunció con tristeza el fallecimiento del Papa Francisco, con estas palabras:
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre.
Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados.
Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino».
Volver…:
Yo adivino el parpadeo,
De las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron
Con sus pálidos reflejos
Hondas horas de dolor….
Y aunque no quise el regreso
Siempre se vuelve al primer amor
La vieja calle donde el eco dijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer
Bajo el burlón mirar de las estrellas
Que con indiferencia hoy me ven volver….
Volver con la frente marchita…
Las nieves del tiempo platearon mi sien…
Fecha: 28 de abril 2025