Victoria Villarruel se reunió con el Embajador de Portugal

PatagoniaenBaires Villaruel

Ambos funcionarios compartieron su especial interés en el fortalecimiento de los vínculos de cooperación, de comercio bilateral y sobre el apoyo al acuerdo UE – Mercosur

La presidente de la Cámara alta, Victoria Villarruel, recibió en horas de la tarde al embajador de Portugal, José Frederico Viola de Drummond Ludovice quien estuvo acompañado por Francisco Calheiros, consejero de la embajada.

Villarruel le consultó sobre las inversiones recíprocas entre ambos países y consideró importante la relación por su importante colectividad en Argentina.

Al respecto, Ludovice expresó, «Nuestro país tiene anclas importantes aquí, históricas y culturales con más de 200.000 descendientes, con 30 clubes y asociaciones en toda Argentina».

Con relación al ajuste fiscal y a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el diplomático sostuvo que, «nosotros tenemos experiencia en ese tema y sabemos como trabajar junto al FMI,sostenemos que un país endeudado tiene una soberanía limitada».

«Luego de 4 años pudimos cambiar el país, tener superávit y equilibrar el déficit cero y ayudar a las clases más pobres y medias bajas», agregó.

Sobre otros temas de interés mutuo en materia de inversiones, el representante de Portugal destacó el comercio con el Mercosur por «nuestras culturas muy cercanas».

Ludovice se mostró interesado también en » el gran potencial en energías limpias y renovables que tiene Argentina», al reconocer que Portugal debe importar el petróleo y el gas.

Ambos diplomáticos destacaron el convenio firmado con Argentina desde hace 4 años en el área ambiental, de cooperación en residuos urbanos, eléctricos y sobre el tratamiento del agua. Así como también, las inversiones vitivinícolas y de corcho que tienen en el país.

La vicepresidente se mostró interesada sobre las relaciones parlamentarias y algún programa de cooperación mutua entre Argentina y Portugal.

«Nosotros no tenemos un Senado sino, apenas, una Cámara de representantes», le respondió el embajador.

Relató que el Parlamento portugues está disuelto por decisión del presidente, cuestión que se resolverá en las próximas elecciones del 10 de marzo y que «debemos formar uno nuevo con un grupo de amistad parlamentaria para continuar esta relación».

Sobre el acuerdo UE – Mercosur, Villarruel consultó sobre la ausencia de Portugal en la firma del convenio de colaboración, y Ludovice lo atribuyó principalmente a la «protección de mercado» y a la inequidad de poder en las relaciones políticas de los países integrantes, pero destacó la intención de Portugal en avanzar sobre un futuro acuerdo.

Por parte del Senado, estuvieron junto a Villarruel, el presidente provisional, Bartolomé Abdala (San Luis – LLA) y los senadores Ezequiel Atauche (Jujuy – LLA), Vilma Bedia (Jujuy – LLA), Francisco Paoltroni (Formosa – LLA), Beatríz Ávila (Tucumán – Por la Justicia Social) y Andrea Cristina ( Chubut – Cambio Federal).

Los legisladores les consultaron sobre las posibilidades de exportación de granos, pesca, hidrógeno verde, entre otros, y el embajador propuso la realización de una futura misión comercial de exportadores argentinos a Portugal por el enorme potencial que tiene el país.

Al finalizar, Villarruel respondió una inquietud de Ludovice sobre el futuro parlamentario, «nos queda por delante un arduo trabajo por recuperar la seguridad jurídica y hacer una Argentina previsible y confiable».

A la vez, expresó su deseo de «ir normalizando la actividad legislativa y llevar una política que acreciente los lazos entre la clase política más allá de las diferencias».

Fuente: Pagina web

senado.gob.ar