Foto. De izquierda a derecha: Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Melella (Tierra del Fuego);Ignacio Torres (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Santa Cruz)
PB-El próximo 8 de marzo se espera una importante reunión entre gobernadores de las distintas provincias de la Patagonia en la localidad de Puerto Madryn, Chubut. Se trata de los mandatarios Alberto Weretilneck de Río Negro; Gustavo Melella de Tierra del Fuego; Ignacio Torres de Chubut; Claudio López de Santa Cruz y Rolando Figueroa de Neuquén y Sergio Ziliotto de La Pampa.
El encuentro tendrá como objeto tratar los desafíos de la región en el marco del contexto nacional. Según trascendió, entre los temas claves, estará el Fondo de Incentivo Docente, la pesca, la propuesta de retirar YPF de las zonas que no son explotadas y la denominada «zonas frías».
Los mandatarios que participarán del evento son: Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Ignacio Torres (Chubut); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén), y Sergio Ziliotto (La Pampa).
Si bien la mayoría de los gobernadores habían manifestado hacia fines de diciembre acompañar la nueva gestión presidencial que comenzó el 10 de diciembre pasado, día que tomó posesión del cargo Javier Milei, las primeras grietas comenzaron a surgir cuando el Ejecutivo envió el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos al Congreso.
La propuesta del PEN, se debatió durante todo el mes de enero en sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados de la Nación, y logró aprobarse en forma general aunque no en particular. Durante el tratamiento del proyecto los legisladores patagónicos emitieron un comunicado diferenciándose de algunos de los artículos de la Ley de Bases.
En el comunicado, los legisladores dejan sentado su disconformidad con los artículos de la Ley Bases referidos a la modificación de la Ley de Pesca; en la eliminación de las zonas frías relacionada a beneficios impositivos que tienen las provincias patagónicas por estar alejadas del kilómetro cero del país, CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, temas relacionados a hidrocarburos, entre otros.
Comunicado
Diputados y senadores patagónicos se refirieron a la vuelta a comisión del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos: “El camino de la prepotencia y las descalificaciones tenía que terminar sin ley”, y volvieron a solicitar a la presidencia del Senado la convocatoria a sesión para tratar el decreto de necesidad y urgencia que había pedido el bloque de Unión por la Patria.
A través de un comunicado los legisladores que representan a la Patagonia en el Congreso Nacional expresaron: “Nos mantuvimos firmes y unidos para defender el derecho de nuestras provincias ante el avance de la Ley Ómnibus”.
“La modificación de la Ley de Pesca, el desfinanciamiento a la actividad turística (desconociendo los logros de la Ley Nacional de Turismo), la eliminación de los subsidios de la zona fría (que implicaban un tarifazo criminal), el avance sobre la Ley de bosques y Glaciares, la privatización de empresas que operan en nuestro territorio como YCRT, Aerolíneas Argentinas y Arsat, entre otras, la propuesta sobre los Parques Nacionales, la imposición de retenciones a las economías regionales, el cambio en la Ley de Tierras y las propuestas en materia de hidrocarburos, son solo algunas de las propuestas que denunciamos como ‘perjudiciales’ para los habitantes de la Patagonia”, detallaron.
Así, destacaron que “a partir del trabajo conjunto pudimos frenar los cambios propuestos por esta ley, que no hacían más que deteriorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”. En ese sentido, afirmaron: “Seguiremos trabajando para detener las políticas que, con la excusa de hacer un esfuerzo para transformar el país, lo que único que logran es dificultar el día a día de los que vivimos en la Patagonia”.
Además, exigieron la convocatoria a sesión en el Senado de la Nación para el tratamiento del DNU “que está vigente, y que también avanza sobre los derechos de los argentinos”.
“El camino de la prepotencia y las descalificaciones, sin tener en cuenta ni conocer a la Patagonia, avasallando la Constitución, pisoteando las autonomías provinciales y sus recursos, tenía que terminar de esta manera, SIN LEY”, plantearon y pidieron “más diálogo, más consenso, más política, y más federalismo”.
El comunicado lleva las firmas de María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz) Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut), José Gilinski (Chubut), Silvina García Larraburu (RíoNegro) Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén) y Daniel Bensusán (La Pampa), Ariel Rauschenderger (La Pampa), Varinia Marin (La Pampa).
Patagoniaenbaires