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"Es un día histórico para la industria naval y la marina mercante"

Escrito por M. Laura Morales
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. Provincias - Chubut

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Así lo manifestó el senador nacional Alfredo Luenzo autor del proyecto para recuperar la industria naval y la marina mercante, que obtuvo sanción por unanimidad por parte del Senado. La iniciativa, fruto de un intenso trabajo legislativo, fue girada a la Cámara de Diputados a la espera de convertirse en Ley. M. Laura Morales

 

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley impulsado por el senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) sobre el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina y cuyos objetivos son el desarrollo y crecimiento sustentable de la Industria Naval Argentina de manera participativa y competitiva, la generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles a través del permanente y continuo mejoramiento de su formación y capacitación y el incentivo y promoción facilitando la incorporación de innovación y tecnologías como de la Ingeniería Naval Argentina. Para el senador, "es un día histórico para la industria naval y la marina mercante que ha quedado expresado en el apoyo y la solidaridad de todas las organizaciones sindicales que han acompañado desde el mismo Congreso Nacional la sanción de esta Ley".

"Presentamos el proyecto de industria naval que obviamente está estrechamente vinculado al tema de marina mercante que tuvo el apoyo unánime de todos los senadores, por lo tanto alienta las esperanzas que sea aprobado en la Cámara de Diputados. Creo que vamos a recuperar una industria que es central en el desarrollo marítimo argentino, para la hidrovía va a ser significativo que bajemos este 93 por ciento que tiene el tránsito fluvial en manos de banderas que no son argentinas sino paraguayas, bolivianas, uruguayas..." dijo el legislador chubutense.

Por otro lado el senador aseguró "recuperar soberanía a partir de la industria naval, la marina mercante que ha sido otro proyecto complementario que hemos presentado en el día de hoy. Creemos que nos debíamos como país corregir las distorsiones que hay en la industria naval en la marina mercante" indicó.

"Hemos perdido aquel lugar que en algún momento ocupamos en la cuarta flota de marina mercante en el mundo" sostuvo y recalcó que empieza un proceso de recuperación a partir de la sanción de esta Ley: "van a comenzar flamear las banderas celestes y blancas en la hidrovía y en todo el litoral marítimo argentino".

Luenzo recordó además que "hace 20 años hemos sido un país mediterráneo con 4.000 km de litoral marítimo y 2700 de hidrovía". "Me parece que esto es lo que había que corregir y este es el puntapié inicial para poder comenzar otra etapa en la Argentina por lo que esto significa desde el punto de vista de soberanía y desde la transferencias de recursos extraordinarias en concepto de fletes con nuestras cargas y nuestros productos se pagan en cuentas que están en el exterior, con empresas que están en el exterior; hoy calculamos entre 5 y 6 mil millones de dólares que se van al exterior en concepto de fletes. Me parece que  también ahí hay una cuestión que hay que tener en cuenta. Son estímulos fiscales para la industria naval y la marina mercante con ventajas comparativas a las que actualmente tiene" explicó.

"Entre Bolivia, Paraguay y Uruguay se llevan el 95% de la flota marítima, lo que implica no tener industria naval ni personal argentino embarcado" subrayó el legislador chubutense al tiempo que se mostró agradecido: "Gracias a este proyecto, y al de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional, íntimamente relacionados, se estima poder incorporar más de 15000 trabajadores. Podemos recuperar el orgullo de haber sido una de las potencias en el desarrollo de la industria naval argentina”.

 

Luenzo destacó la labor legislativa sobre este proyecto: "Fue un trabajo duro porque hubo que consensuar sectores que históricamente han estado enfrentados. Se comprendió de una vez, que a veces hay que resignar objetivos por una tarea en común que es una ley que contenga a todos y la necesidad que plantean todos los sectores. Pero el hecho de recuperar la industria naval, la marina mercante, los sindicatos, las empresas, las navieras, los armadores el Ejecutivo Nacional, todos de alguna manera comprendieran que había que poner algo para que esta ley se diera me parece que es otro de los éxitos que se logró con la sanción de esta ley".

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